top of page

LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA


Cuando hablamos de tecnología en nuestro país, viene a nuestro pensamiento la palabra retraso. Parece que en éste país la tecnología siempre ha estado….retardada. Sin embargo en la introducción y aplicación de tecnologías en Colombia, hay fenómenos que son relevantes.

El desarrollo industrial en Colombia, no se produce después de la independencia, como ocurrió por ejemplo en los Estados Unidos. En nuestro país el desarrollo industrial se produce a comienzos del siglo XX, cuando Colombia tenía cerca de 5 millones de habitantes, Hoy tiene cerca de 48. Ósea, las industrias propiamente dichas comienzan a surgir y crecer en Colombia hacia los años 1. 900- 1910, en forma retrasada por casi 100 años. Teniendo en cuenta que la revolución industrial europea se generó hacia comienzos del siglo XIX.

Lo que impulso el desarrollo industrial en Colombia fue el dinamismo y los flujos de capital que produjo el cultivo del café. Cultivo que creció aceleradamente desde la década de 1.880 favoreciendo a las clases sociales campesinas del país, desde los grandes, medianos y pequeños propietarios de tierras. La calidad del café colombiano permitió garantizar un mercado externo y un buen margen de ganancias para todos los involucrados en su producción. La producción de café en el siglo XX fue escalando a cantidades cada vez más altas; se pasa de medio millón de sacos exportados en 1.900, a 5 millones y medio en 1.960. En la actualidad se exportan 13 millones de sacos de café; 560.000 familias dependen del cultivo del café.

El factor tecnológico se ha sido en una de las principales causas para que el café se constituya en el principal producto de exportación en la historia de Colombia. Todos los productores de café se han empeñado en mantener los sistemas más convenientes para el cultivo y producción del café. Aplicando tecnologías básicas, en procedimientos como el despulpe, lavado y secado del grano, para los que usan montajes y pequeñas maquinarias adecuadas. Pero manteniendo costumbres, como la de recoger grano a grano el café. Todo el factor tecnológico ha sido orientado, coordinado y permanentemente actualizado desde la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia fundada en 1.927. Estimulando incluso la renovación de los cafetales como la efectuada a partir de 2.007, en la que se proyectó renovar 300.000 hectáreas de matas de café, para que 300.000 familias de productores siguieran activas. Esto significó suspender producción en terrenos que se hacía renovación de cafetos (matas de café), respaldando incluso con préstamos a familias campesinas comprometidas en éste propósito. Si no se renovaban las matas de café que lo requerían, la producción de café en nuestro país quedaría demasiado rezagada en relación con la producción mundial de café(Los cafetos, tienen una producción de 22 años). Colombia aún es de los primeros productores de café a nivel mundial y su calidad sigue siendo la más alta del mundo. Faltaría comentar mucho sobre el tema. Pero nos queda claro que el factor tecnológico ha estado presente y activo en la historia de nuestro país. El cultivo y producción de café es un indicio de ello.

Ahora pasemos al presente inmediato. Año 2.018. En éste momento en el mundo se puede hablar demasiado de tecnologías. Pero lo que realmente llama la atención es la producción de “energías limpias”. Formas de producir energía que no repercutan de negativamente en el medio ambiente. En la actualidad, las hidroeléctricas son la manera más “sana” de producir energía. Las Hidro(agua)- Eléctricas, requieren de un aprovisionamiento enorme de agua( en embalses o represas), para producir energía, lo que compromete o echa a perder, enormes extensiones de terreno que en muchas ocasiones, pueden ser productivos para el sector agropecuario. También su rendimiento se puede reducir significativamente al formarse capas de sedimento con el transcurso del tiempo en el piso de éstas represas.

Me entere casualmente de una forma de producir energía limpia de una manera innovadora y eficiente. En Colombia, en el departamento de Boyacá han diseñado un sistema denominado como: SISTEM Q (M.C.C. System Q https://www.sistemaq.org/).

En éste sistema, una cantidad de líquido siempre está rotando en el sistema de producción de energía. Recuerdan las fuentes de agua de los parques. Estas fuentes de agua tienen un sistema simple de circulación de agua que puede lanzar chorros de agua al aire constantemente. El sistema SISTEM Q, potencializa esta posibilidad; de ésta forma no se requerirían grandes aprovisionamientos de agua: represas.

Recordemos como se genera la energía eléctrica. La electricidad ésta relacionada con el magnetismo. Cuando se hace girar un imán a gran velocidad, éste producirá un campo magnético, el cual se puede convertir en electricidad. ¿Cómo hacer girar velozmente imanes?: por medio de una rueda pelton, la cual pose grandes imanes o electroimanes y que al hacerla girar produce el efecto magnetismo-electricidad. Para hacer girar vertiginosamente la rueda pelton, se requiere una fuerza intensa y constante, que preferiblemente puede ser provocada con un “chorro” de agua o de vapor de agua. Todas las formas de producción de electricidad funcionan así; hidroeléctricas, termoeléctricas, centrales de energía nuclear. En una termoeléctrica se utiliza el gas o carbón para calentar agua y producir chorros de vapor de agua que moverán una o varias ruedas pelton. En una central nuclear, unas barras de minerales radioactivos; Uranio o Plutonio activados, producirán gran cantidad de calor durante una cantidad de años. Ésta producción constante de calor se utiliza para calentar agua y producir chorros de vapor que harán circular vertiginosamente ruedas pelton para producir electricidad.

SISTEM Q no produce contaminación, como la producen las termoeléctricas al quemar grandes cantidades de gas o carbón. Tampoco requiere copar grandes extensiones de terreno como lo exigen las hidroeléctricas. Tampoco tienen el riesgo de las centrales nucleares y sus desechos radioactivos. Es un sistema económico, versátil, y que no tiene mayores consecuencias en el medio ambiente. Una forma de producción de energía completamente limpia “a la colombiana”(que ha surgido en Colombia). Parece que ya paso la fase experimental. Habrá que esperar repercusiones sobre éste sistema.

Otro caso interesante para producir energías limpias y que ha surgido en nuestro país, es el automóvil EOLO. Uno de los grandes desafíos en la actualidad es el reducir el calentamiento de nuestro planeta. Los vehículos, tanto públicos como particulares aportan la mayor cantidad de contaminación. En cuanto a ésta problemática, en Colombia surge una propuesta para reducir la contaminación del aire. Ya me referí a este tema en un artículo anterior: “CRISIS MEDIOAMBIENTAL- SOLUCIONES RADICALES”. Se trata del automóvil EOLO. Es un automóvil que aún está en fase experimental. Utiliza la energía de eólica del aire(viento)que circula en torno a al vehículo. Además utiliza cargas de energía eléctrica. Este automóvil no requiere en absoluto de quemar combustibles y por lo tanto no sería contaminante.

Como ciudadanos colombianos y como ciudadanos del mundo esperamos que las instituciones encargadas del fomento y aprovechamiento de las tecnologías en éste país, estimulen y aprovechen iniciativas tan estupendas como SISTEM Q y automóvil EOLO.

En la actualidad creo que las Fuerzas Militares de Colombia requieren ser destacadas por sus logros en el desarrollo de tecnologías. Voy a nombrar solo algunos casos. La Armada Colombiana (la Marina de guerra) En el año 2.001 creo la empresa naval COTECMAR. En sus astilleros (talleres navales) de Cartagena y Mamonal , no solo ésta en capacidad de realizar mantenimiento a buques nacionales e internacionales, sino que también está fabricando navíos de diversos tamaños como patrulleras livianas y de “mediano tamaño”(pesadas), con tecnologías avanzadas incorporadas, incluso con blindajes. En este momento Colombia es referente mundial en operaciones fluviales (en ríos), a causa de su experiencia en la lucha contrainsurgente. Esto le ha permitido a la armada colombiana, no solo en el uso, mantenimiento y reparación de lanchas fluviales, sino también en la construcción de éste tipo de lanchas y otras embarcaciones. Una de las mayores creaciones de COTECMAR han sido los buques 20 de Julio, 7 de Agosto y Victoria para la Armada Colombiana. Son buques oceanográficos de cerca de 1.800 toneladas y 64 tripulantes cada uno. Tienen amplias prestaciones y posibilidades de defensa y asistencia.

En la actualidad ésta empresa genera 1.800 empleos directos y 3.000 indirectos. Ha llegado a alcanzar estándares de calidad internacionales, llegando a asegurar que en el corto plazo podrá dotar a la Armada de los buques que necesite, lo que ahorraría demasiados recursos económicos. El costo de los buques, en especial de los buques de guerra es muy alto, a veces exagerado. COCTEMAR ya ha vendido embarcaciones a países latinoamericanos y proyecta la comercialización de otros. Esta empresa, generada por la Armada Colombiana es un precedente y modelo de desarrollo y proyección tecnológica en Colombia. Sigue el lema de la Armada Colombiana que se encuentra en su escudo ”Plus Ultra”, que significa “más allá”, ósea, ir mas allá.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se destaca a nivel mundial. Es uno de los 4 países con las mayores flotas de los helicópteros Black Hawk (Halcón Negro) en el mundo. Actualmente los Black Hawk, son unos de los helicópteros con más prestigio en el ámbito militar, tal vez son los mejores helicópteros de transporte de tropas del mundo. Los pilotos colombianos tienen una enorme experiencia en éstos helicópteros. También la Fuerza Aérea Colombiana en los últimos años ha participado en eventos internacionales del mayor nivel, como el RED FLAG, que es un ejercicio avanzado de entrenamiento de combate aéreo que se lleva a cabo en la Base Aérea de Nellis (Nevada.EE.UU.) y en la Base de Eielson (Alaska) ,los ejercicios de Red Flag, son juegos de guerra aéreos muy realistas, El objetivo es capacitar a los pilotos de Estados Unidos, la OTAN y otros países aliados para situaciones reales de combate(Wiki..). Se efectúan simulacros de combate a una escala casi real. Los resultados de éstos ejercicios se manejan con reserva, pero se supo últimamente que en éste “campeonato mundial de fuerzas aéreas”, en el red Flag del 2.012 , los aviones cazas KFIR de la fuerza Aérea Colombiana “dieron de baja” a 7 aviones Cazas F-16.

Es muy conocido que la Fuerza Aérea Colombiana, ha efectuado la creación por parte de ingenieros y técnicos colombianos, con el apoyo de especialistas israelíes, del helicóptero de ataque “Arpía”. Se trata del acondicionamiento de los helicópteros BlacK HawK, a los que se acondicionaron alerones laterales con armamento y adelantos técnicos de última generación como el uso de misiles aire-tierra. La Fuerza Aérea ha presentado más logros, como diseño y construcción de aviones, como los 24 aviones de entrenamiento Calima, los cuales tienen todas las prestaciones para el entrenamiento de pilotos de aviones de combate.

Todo esto que expongo, es solo el asomarse a la panorámica de la tecnología de nuestro país. Estoy seguro que se podrían mostrar muchos más casos. No se puede pasar por alto el desarrollo técnico y científico. Estos dos factores son necesarios para que nuestro país y sociedad se proyecten al futuro.

PLUS ULTRA

bottom of page